La Torre del Cap d’Or es uno de los monumentos más importantes del patrimonio de Moraira. Se trata de una torre vigía que está situada en el punto más alto del cabo conocido como el Cap d’Or, nombre en valenciano. Es el lugar más elevado y al mismo tiempo accesible de la población. Eso nos permite poder disfrutar de unas vistas realmente impresionantes al Mar Mediterráneo, la Bahía de Moraira con el Portet en primer plano y el Peñón de Ifach al fondo, los espectaculares acantilados de Benitachell y Jávea al norte, la Sierra de Aitana en el interior. Además en los días despejados a este fantástico paisaje se le suma una maravillosa sorpresa: la visión de la isla de Ibiza.
Torre del Cap d'Or
La ruta que lleva hasta la torre tiene una distancia de 1,5 km -aproximadamente- y el tiempo que se tarda en ir y volver es una hora. El recorrido se inicia en la Ermita de San Juan Bautista, que está ubicada en un extremo de la Playa del Portet de Moraira. Esta construcción religiosa data de mediados del siglo XIX. Seguimos por la Avenida del Portet, a continuación tomamos la calle Puerto Lápice hasta llegar a la calle Puerto de Alcúdia, al final de la cual comienza el recorrido que sólo podemos hacer a pie. Para no perdernos, las señalización del sendero -franjas verdes y blancas- nos guiarán por la senda que sube hasta la torre.
Sobre el edificio de la torre en sí, fue construida a finales del siglo XVI y forma parte de todo un sistema de defensa del litoral valenciano diseñado para repeler los ataques de los piratas que llegaban por mar. Respecto a sus dimensiones, tiene 7 metros de diámetro por 11 de altura.
Acantilados de Moraira
El interior es completamente macizo hasta la mitad. Al acceso, que en la actualidad está cegado y llevaba a la dependencia de la parte superior y terraza, se llegaba mediante una escalera de cuerda. Para su defensa disponía de dos cañones, que fueron hallados en 1980 precisamente en las aguas de la Playa del Portet.
Cap d'Or
Por otra parte, en la vertiente sureste del mismo Cap d’Or se encuentra la Cova de les Cendres, un yacimiento arqueológico perteneciente al periodo del Paleolítico Superior.