Moraira engancha al visitante por la amabilidad de los habitantes, el clima benigno del que disfruta durante todo el año y la belleza de su paisaje, tanto en tierra como en mar. Este paisaje además esconde secretos que se remontan miles de años cuando este lugar del Mediterráneo era habitado por los primeros hombres.

El yacimiento de la Cova de les Cendres está considerado uno de los más importantes de esta fachada mediterránea. Se encuentra ubicado en una cavidad abierta en la Punta de Moraira, esto es, la cara norte del Cap d’Or. Si nos situamos en la Playa del Portet o en el mismo núcleo urbano de Moraira y miramos hacia la izquierda, la cueva está detrás del cabo que vemos.

Cova les Cendres

Para llegar a ella debemos seguir la misma ruta que hacia la Torre del Cap d’or, excursión que ya te hemos recomendado en alguna que otra ocasión; el yacimiento está en el acantilado que tendríamos a nuestros pies. Está muy bien indicado y no entraña mucha peligrosidad.

La cueva en cuestión está situada unos 40 metros sobre el nivel del mar y en su interior tiene unos 600 metros cuadrados de superficie. Nos tendremos que quedar en el gran vestíbulo ya que el acceso al interior está cerrado debido al valor histórico que hay en su interior. Con todo, las dimensiones de la cueva son imponentes y la vista del mar desde allí fascinante.

Cova de les Cendres

Fue descubierta como yacimiento hace más de un siglo, en 1913, época en la que los primeros arqueólogos que la visitaron detectaron que los materiales allí esparcidos podían tener mucho valor histórico.

A lo largo de los años 70 y 80 se llevaron a cabo varias excavaciones arqueológicas en la Cova de les Cendres, que fijaron su uso por parte de seres humanos desde el Paleolítico Superior, hace más de 15.000 años, hasta la Edad del Bronce.

Vista del mar desde la cueva

La cueva fue utilizada en la época íbera, la más reciente, como santuario o lugar de culto por el tipo de platos y vasos que se han hallado. Y también podría haber sido refugio de los habitantes de otro yacimiento situado en la misma Punta de Moraira.

Si te gustan las excursiones y descubrir lugares increíbles, la Cova de les Centres, de camino a la también impresionante Torre del Cap d’Or, es un must que no te debes perder.